Portafolio electrónico de la asignatura de Investigación y TIC de la Universidad de Murcia para el curso 2012-2013.

Pedagogías emergentes.

¿Qué son las pedagogías emergentes?

"Hoy podríamos definir las pedagogías emergentes como el conjunto de enfoques e ideas pedagógicas, todavía no bien sistematizadas, que surgen alrededor del uso de las TIC en educación y que intentan aprovechar todo su potencial comunicativo, informacional, colaborativo, interactivo, creativo e innovador en el marco de una nueva cultura del aprendizaje".
Adell, J. y Castañeda, L. (2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes?

De este modo podemos afirmar que las pedagogías emergentes son aquellas orientaciones pedagógicas relacionadas con la utilización de las TIC en el aula, que están apareciendo gracias a docentes intuitivos y sensibles a los cambios que suceden en la sociedad y que facilitan un proceso de enseñanza-aprendizaje dinámico, activo y autónomo para sus alumnos. Comienzan así a utilizarse numerosos recursos tecnológicos que complementan a los tradicionales, a los que podemos denominar como tecnologías emergentes, conjunto de herramientas, conceptos, innovaciones..., que a pesar de no estar totalmente estudiadas, significarán una gran evolución en el modo de comprender y practicar la enseñanza.

Características de las pedagogías emergentes:


1. Poseen una visión de la educación que va más allá de la adquisición de conocimientos o de habilidades concretas. Educar es también ofrecer oportunidades para que tengan lugar cambios significativos en la manera de entender y actuar en el mundo.

2. Se basan en teorías pedagógicas ya clásicas, como las teorías constructivistas sociales y construccionistas del aprendizaje, el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje trialógico, etc. y en ideas más “modernas”, como el conectivismo y el aprendizaje rizomático.

3. Superan los límites físicos y organizativos del aula uniendo contextos formales e informales de aprendizaje, aprovechando recursos y herramientas globales y difundiendo los resultados de los estudiantes también globalmente. Se anima a que los participantes configuren espacios y ecologías de aprendizaje.

4. Muchos proyectos son colaborativos, interniveles y abiertos a la participación de docentes y alumnos de otros centros de cualquier parte del mundo e incluso de otras personas significativas.

5. Potencian conocimientos, actitudes y habilidades relacionadas con la competencia “aprender a aprender”, la metacognición y el compromiso con el propio aprendizaje de los estudiantes, más allá del curso, el aula, la evaluación y el currículum prescrito.

6. Convierten las actividades escolares en experiencias personalmente significativas y auténticas. Estimulan el compromiso emocional de los participantes.

7. Los docentes y los aprendices asumen riesgos intelectuales y transitan por caminos no trillados. Son actividades creativas, divergentes y abiertas, no mera repetición.

8. En la evaluación se suele adoptar un margen de tolerancia que permite evidenciar los aprendizajes emergentes, aquellos no prescrito por el docente.

Ejemplo de buena práctica 2.0:

La buena práctica que he elegido en la página Intef es  Biblioteca de aula "Un viaje a la luna", cuyo enlace os dejo a continuación: http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/web/es/primaria/1169-biblioteca-de-aula-qun-viaje-a-la-lunaq
En ella podemos comprobar algunas de las características de las pedagogías emergentes anteriormente mencionadas:
1. Poseen una visión de la educación que va más allá de la adquisición de conocimientos o de habilidades concretas.

2. Potencian conocimientos, actitudes y habilidades relacionadas con la competencia “aprender a aprender”, la metacognición y el compromiso con el propio aprendizaje de los estudiantes, más allá del curso, el aula, la evaluación y el currículum prescrito.

3. Convierten las actividades escolares en experiencias personalmente significativas y auténticas. Estimulan el compromiso emocional de los participantes.

4. En la evaluación se suele adoptar un margen de tolerancia que permite evidenciar los aprendizajes emergentes, aquellos no prescrito por el docente.

Finalmente os dejo un vídeo del propio Jordi Aldell en el que se explica el fenómeno de las pedagogías emeregentes:



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